Estado:

arrow&v

Estado guardado

Nombre:

Marcela

Apellido:

Rodríguez Gutiérrez

Nacionalidad:

Colombiana

Fecha de Nacimiento:

26 de septiembre de 1998, 12:00:00 a. m.

Whatsapp:

3178522151

Fecha de solicitud:

13 de julio de 2022, 5:43:13 p. m.

BIO

Desde 2019 vengo desarrollando un proyecto artístico autobiográfico en dónde mi deseo es reconocer mis raíces danzantes, caribeñas, ancestrales y anfibias. Buscando en el movimiento del folclor caribeño, un acercamiento al territorio que habitaron mis ancestros y que desde mi proceso de formación como bailarina quiero reconocerme en él. Es así que, en noviembre del 2021 presento en un espacio de la ciudad de Medellín, mi primera composición de danza llamada Fandagua. Herencia Cultural Ribereña, movimiento danzado inspirado en las mujeres ribereñas que me han rodeado: mis abuelas, mi madre, mis tías, mujeres trabajadoras. Aquí entretejo el movimiento de la danza folclórica (bullerengue, tambora y cumbia) en conversación con la danza contemporánea.

Mi formación artística se ha desarrollado desde la edad de 10 años, en grupos de danza folclórica, contemporánea y clásica de la ciudad de Medellín, lugar donde nací. Hija de padres momposinos, radicados hace 30 años en la ciudad. Actualmente estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Danza de la Universidad de Antioquia en formación como docente del área con líneas investigativas hacia el folclor colombiano.

Ahora, reconozco con el pasar de la experiencia danzada que mi apropiación y formación folclórica caribeña ha sido desde periferias citadinas lejanas, viviendo de a poco las dinámicas que se generan en los territorios donde nace y se origina el baile. Es por ello que mis búsquedas se encaminan a sentir y pensar el cuerpo-danza que se gesta en la depresión Momposina.

Ahora a unos semestres de llegar la recta final de mi pregrado, deseo acercarme a reconocer los grupos de danza folclórica de la región, reconocer sus procesos, memorias y saberes, generar encuentros de movimiento ancestral y comunitario, espacios de escucha y memoria danzada que cada grupo construye alrededor de las danzas tradicionales.

Mi perfil pedagógico en el área se ha desplegado en la enseñanza del ballet clásico y la danza creativa a niños y niñas de diferentes lugares de Medellín.

Título de la residencia:

Saberes danzarios del folclor momposino.

Fecha de inicio:

1 de septiembre de 2022, 5:00:00 a. m.

​Área artística:

Danza

Duración en semanas:

4

Descripción

En mi Residencia en El Boga, mi objetivo principal es gestar procesos que fortalezcan los grupos de danza folclórica de la región, reconocer su saber danzario y aprender de sus procesos formativos. Como meta de la estancia propongo encuentros y talleres semanales de danza-movimiento ancestral y comunitario para los niños, jóvenes y maestros, propiciando espacios de escucha y memoria danzada que se construyen alrededor de las danzas tradicionales. Espacio donde también podrán reconocerse desde las practicas somáticas la importancia de apropiarse la historia y la preservación de las danzas tradicionales.
Por lo tanto, será un espacio donde se genera conocimiento teniendo como eje central el saber desde, por y para el cuerpo.

Como producto final propongo una muestra artística folclórica colaborativa de quienes participen en los encuentros y talleres, compartiendo también allí el proyecto artístico “Fandagua, Herencia Cultural Ribereña”

Para aplicar a esta residencia estoy presentando el ultimo proyecto mencionado a beca de Circulación Nacional en la Undécima Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cultura 2022. Estímulos PDL y PP de la Alcaldía del Municipio de Medellín. (La aceptación del estimulo es pública aproximadamente el Viernes 19 de agosto de 2022)

En caso de poder generar esta alianza, la beca me otorgaría el presupuesto para la estancia en la residencia, aclarando que el evento más importante para ella es la circulación nacional y que en dicho presupuesto tengo libertad de rubros, siempre y cuando todo este debidamente formalizado y certificado.

Referencias personales

Carlos Humberto Arredondo Marín, actualmente profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Antropólogo y Maestro en Pedagogía Universidad Autónoma de México
Contacto: humberto.arredondo@udea.edu.co

Javier Andrés Agudelo López, Músico guitarrista con 12 años de experiencia en diferentes géneros y estéticas musicales. Licenciado en música con énfasis en Guitarra de la Universidad de Antioquia.
Contacto: javiera.agudelo@udea.edu.co